Educar Emocionando - Lavamagic, la Lavadora de las Emociones, por Susana Molina Álvarez. Proyectos Educativos para trabajar la Creatividad en el Aula y la Educación emocional.
Lavamagic
Tutor/a
Corresponde en especial al tutor o tutora valorar en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos inicialmente. Como se pretende, de manera prioritaria, tratar de reducir los conflictos producidos en el tiempo de recreo y aumentar la cohesión de grupo, de no verse cierta mejoría, será éste el momento para introducir modificaciones. Por medio de una sencilla hoja de valoración (cotejo o rúbricas) para la tutora y otra para los alumnos se pueden extraer conclusiones a priori. El objetivo es introducir de manera inmediata las mejoras oportunas.
Tutor/a + profesores + alumn@s
El tutor o la tutora además de realizar su valoración personal y considerar la evaluación de los alumnos (como en la evaluación mensual), debe considerar la opinión del resto de profesores que entran en el aula a fin de comparar los resultados de unos y otros. De existir desvíos o diferencias se realizarían nuevamente las modificaciones oportunas de cara al siguiente trimestre.
Tutor/a + profesores +
alumn@s +
familias
En el apartado de documentos puedes descargarte unas sencillas plantillas de evaluación con sistema de rúbricas para estos tres momentos y para cada grupo de la comunidad educativa participante en este proyecto. No dudes en cambiar aquellos aspectos e ítems que no te convenzan, añade tus propuestas para alcanzar una evaluación más fidedigna y sobre todo aquella que te aporte datos para mejorar.
RECUERDA:¡Lo que no se evalúa se devalúa!.
Tutor/a, profesores, alumnado y familias completan una encuesta cuantitativa y cualitativa de valoración del proyecto a la que se puede unir un video con las aportaciones experienciales de los alumnos. La evaluación informal, es decir la opinión de todos los miembros participantes en el proyecto es de vital importancia a la hora de valorar el sentido y eficacia del mismo.