Educar Emocionando - Lavamagic, la Lavadora de las Emociones, por Susana Molina Álvarez. Proyectos Educativos para trabajar la Creatividad en el Aula y la Educación emocional.
El tesoro de las letras
El "Tesoro de las letras" no solo se basa en la lectura de libros y en el trabajo de la comprensión lectora y de otras habilidades relacionadas con la lectura, sino que está inmerso en todo un “proyecto” basado en el conocimiento del mundo de “Los Piratas” con todo lo que el mismo engloba (geografía, costumbres, fauna, mandos, armas…) apoyado por soportes informáticos, proyecciones, documentos y un cuaderno de abordo que tendrá cada tripulante.
duración y destinatarios
Este proyecto ya ha sido puesto en práctica con alumnos de segundo curso de primaria y aunque está ya probado su alto carácter motivador en estos cursos de primer ciclo, puedes llevarlo a cabo en cualquier curso y etapa adaptando los materiales y contenidos a la edad y nivel, pues el mundo de la piratería da un juego increíble.
Puedes llevarlo a cabo durante uno, dos trimestres o incluso durante todo el curso escolar, siendo esta última la mejor opción pues la cantidad de actividades que puedes hacer es muy numerosa y además puedes combinar la actividad tutorial con la curricular y transversalmente con el proyecto pirata.
ambientación
Es una de las partes más importantes del proyecto.
En una pared del aula se dispondrá el gran barco pirata con redes, velas de tela, mástiles y bandera pirata. Deja volar tu imaginación como si fueras un niño.
Junto al barco, a un lado, “el cofre del tesoro” al que se dirigen los piratas cuyo comportamiento y trabajo ha sido el adecuado e incluso ejemplar durante la semana y al otro lado, “la isla desierta”, a la que irán aquellos grumetes que deberán reflexionar cómo cambiar una actitud que no ha sido la más acertada durante la semana. Como puedes ver estamos añadiendo al aprendizaje de contenidos, un trabajo actidudinal y coportamental muy importante.
Pero además puedes trabajar "el valor del mes" (por ejemplo en octubre la honestidad, en noviembre la responsabilidad...) y motivar a los alumnos en el sentido del cumplimiento de ciertas conductas para el buen funcionamiento de toda la tripulación.
Por otro lado contamos con nuestro gran “Cofre de las letras”, nuestra biblioteca, con aproximadamente 60 libros de títulos variados y diferente volumen de páginas. Algunos de los contenidos tendrán relación con el mundo de los piratas, los corsarios, los mares, las conquistas… En este punto es importante la "implicación de las familias" en la contribución a la biblioteca. Muchas veces el hecho de que los niños lleven libros de su casa les motiva mucho más y se sienten más partícipes en el proyecto, además de aportar títulos de su gusto.
La exposición de objetos relacionados con el mundo de la piratería cobra mucha importancia: no debe faltar el loro, el gorro de corsario, el parche, las monedas, las diferentes armas... Igual que en el punto anterior, seguro que algunos de estos objetos pueden ser aportados por los niños.
materiales
A cada alumno se le hará entrega de:
-
Carné de pirata. Para ello deben ser antes sometidos a sesión fotográfica y estudio genealógico. Podéis poner algunos antecedentes de piratas famosos como Barba Roja, Jack Sparrow o Anne Bonny.
-
Normas de obligado cumplimiento para ser un buen pirata.
-
Rangos del barco pirata. (Para que sepan los ascensos)
-
Protocolo para ascender puestos en el barco pirata. Pergamino (Normas del juego).
Además cada pirata debe tener un "cuaderno de abordo" en el que además de anotar los diferentes aprendizajes del mundo de la piratería, deberemos pegar la cartilla donde pondremos los sellos que justifican la lectura de cada libro.
Para que cada pirata justifique la lectura y comprensión de un libro, deberá rellenar una "ficha de lectura pirata" con algunos datos.
En la pared de clase pondremos un "lectómetro pirata" para que cada niño vaya coloreando los libros que lee y una ficha de registro o control para que todos sepamos quién tiene determinado título.
En el apartado de documentos tenéis todas estas fichas.
desarrollo
Es muy importante que antes de empezar expliques bien todas las normas y procedimientos a seguir para que quede todo bien claro desde el principio:
-
Establece tú mismo/a el número de libros que deben leerse en función del tiempo que destines a este proyecto.
-
Antes de empezar informa a las familias de la idea con una carta o mail.
-
Asegúrate de que todos los alumn@s tienen su cuaderno de abordo .
-
Haz la sesión fotográfica y elabora los carnés.
-
Hazte con unos sellos piratas de caucho o busca un método similar de gamificación.
-
Da una copia del pergamino a cada pirata para que entiendan mejor las normas.
Una vez entregado el carné, el pergamino con las normas y disponible el cuaderno de abordo, cada niño o niña puede empezar la lectura de un libro. Entrega tú el primero adaptándolo a nivel y motivación para que se enganchen al juego y reciban rápido el primer sello, recordándoles que para ello tienen que cumplimentar la ficha de lectura pirata.
A partir de este momento comienza la aventura. Cada participante está representado por una figurita de papel plastificada con su cara de pirata. A medida que ascienda de puesto irá ocupando diferentes lugares en el barco que tenemos en la pared. Estos ascensos están reflejados en su pergamino y deberán también estar visibles en la pared de la clase
finalización
Este proyecto queda abierto en función de su desarrollo, ya que no se puede estimar el tiempo que tardará cada alumno en leer libros. Los ritmos y motivaciones son diferentes en cada uno. Por ello, se prevé que cuando hayan alcanzado el puesto de capitán recibirán la bandera pirata (calavera), el gran diploma de honor de la Orden de los Piratas del Caribe o cualquier otro premio que el profesor/a responsable de llevar a cabo este proyecto estime oportuno (broche pirata, condecoración...)
A partir de ese momento, los piratas pueden continuar completando la segunda cartilla de lectura con sellos extras y premios sorpresa.
El resultado final será encontrar un cofre en el que toda la tripulación gana lo que el cofre contiene (el último día de curso se podrá descubrir a través de la resolución de una serie de pruebas a modo de gymkana). El cofre se encontrará en una isla lejana. ¿Cómo llegar hasta ella? ¿Escondido en un lugar lejano y recóndito del patio?, ¿En el gimnasio o en una clase de infantil? ¿Qué contendrá???
evaluación
No olvides "Todo lo que no se evalúa, se devalúa".
La aventura no está del todo terminada si no recibimos información de aquéllos que hemos participado en el proceso.
Es muy importante que con unas sencillas rúbricas pases un cuestionario de evaluación a todos los agentes implicados: alumnos, familias, profesores (si alguno más ha intervenido) y por supuesto tú mismo como observador y participante.
Seguro que hay alguna cosa que podemos mejorar.
Sería estupendo que acabaras el curso informando a las familias de cuáles han sido los resultados. De no haber sido todo lo positivos que se esperaba, siempre habrá otra temática u otra metodología que podamos aplicar escuchando siempre a los protagonistas de su aprendizaje y por qué no a las familias que también se interesan por el mismo.
otras consideraciones
Puedes permitir que los piratas elijan otros libros aunque estos no pertenezcan al cofre de las letras. La prioridad es la lectura. No podemos imponernos sobre sus gustos y motivaciones.
La implicación de la familia es muy importante para que este proyecto salga adelante. Cualquier intervención de la misma, desde mirar su cuaderno de abordo o preguntarles qué armas utilizaban los piratas puede despertar una gran pasión por la lectura en los niños. Ellos se sentirán importantes porque ven un interés sobre sus inquietudes.
Por ello es muy importante transmitir el valor que tiene cualquier aportación de las familias en este proyecto. No dejes de comunicarte con ellas y actúa como animador/a en todo el proceso.
Verás que los resultados pueden ser altamente gratificantes.
¡Mucho ánimo!