Educar Emocionando - Lavamagic, la Lavadora de las Emociones, por Susana Molina Álvarez. Proyectos Educativos para trabajar la Creatividad en el Aula y la Educación emocional.
Lavamagic
LAVAMAGIC se creó inicialmente con la idea de trabajarse en tres momentos puntuales:
Se propone el empleo de vídeos motivacionales que fomenten el debate y desarrollen el trabajo de una emoción concreta. El objetivo es empezar el día con fuerza e ilusión. Tenéis un montón de recursos en la página de recursos bibliográficos y direcciones web.
La lavadora cobra en este punto una gran importancia así como el emodiario. Se fomenta la autorreflexión, la puesta en común, las sesiones de mindfulness y la actuación de tutor como guía. El momento del recreo es generador de conflictos, disputas y peleas. Utilizad la lavadora para lavar los trapos sucios y desarrollar el diálogo y las puestas en común.
Tras un tiempo desarrollando este proyecto, serán los alumnos los que pidan momentos para acudir a la lavadora o escribir en los "emodiarios" sus emociones y sentimientos. Y lo más importante, algunos se atreverán a convertirse en guías acompañantes de otros que tienen más dificultades adquiriendo así, la habilidad de ponerse en su lugar o de recordar situaciones emocionales por las que ya han pasado y sobre las que ya saben cómo actuar.
Este es el punto más importante y en el que deberíamos incidir como entrenadores emocionales. No podemos llevar a cabo este tipo de proyectos si no disponemos de tiempo para ejercer la labor tutorial. Deberíamos plantearnos qué tipo de educación queremos para los alumnos del futuro: ¿cerebros o corazones? A veces hay que hacer una parada en la transmisión de conocimientos para dedicar tiempo a este tipo de enseñanzas. ¿Modificación de horarios? ¿Un contenido aparte?