Educar Emocionando - Lavamagic, la Lavadora de las Emociones, por Susana Molina Álvarez. Proyectos Educativos para trabajar la Creatividad en el Aula y la Educación emocional.
Vacunas para las emociones
El 13 de marzo de 2019 abandonamos de manera repentina las clases sin pensar que terminaríamos así nuestra andadura tras tres años juntos. Entre la incertidumbre y después el desconsuelo al ver que el tiempo pasaba sin retorno, tomamos rápidas decisiones para mantener a flote nuestras emociones desde casa igual que lo habíamos estado haciendo en nuestra aula.
La crisis sanitaria del COVID 19 nos hizo encontrar, más rápido que los científicos, una vacuna contra los males del corazón. Ojalá, con la misma prontitud hubiéramos conseguido descubrir otra vacuna para curar la enfermedad que tantas víctimas había dejado por el camino.
Aquí tenéis una muestra de cómo afrontamos cada una de las semanas en las que nos mantuvimos lejos del cole pero, no por eso, menos unidos. Sólo teníamos que poner en práctica todo lo aprendido.
1ª Semana: Calma
Ante la situación de desconcierto y el sentimiento de nostalgia que nos asolaba a todos al pensar que no podíamos volver a clase, decidimos empezar por no perder los nervios. Así que sacamos el trapo de la calma y lo aireamos por balcones, terrazas y tendederos. Pronto, todo volvería a la normalidad.
2ª Semana: Súper Poderes
En esta semana decidimos trabajar la "valentía". Rodeados de héroes por todas partes, sanitarios, fuerzas de seguridad, vendedores..., nosotros no podíamos ser menos. Ahora era el momento de ponernos la capa y decir al mundo que en nuestro pequeño mundo, afrontamos un montón de batallas y tenemos "súper poderes" (dibujar, jugar al fútbol, cocinar, ayudar a mi hermano...)
3ª Semana: Gratitud
Dando gracias apreciamos lo que los demás hacen por nosotros y les valoramos. Dar gracias nos hace sentirnos felices. Esa semana decidimos dar las gracias a las personas que nos rodeaban a través de mensajes y cajas de la gratitud. Algunos vídeos fueron realmente emotivos.
4ª Semana:
Compasión
En esta semana queríamos ponernos en el lugar de aquéllos, que por diferentes motivos estaban sufriendo, trabajando así la "empatía compartida". Hicimos un corazón y dentro de él escribimos diferentes frases sobre la compasión. Después las compartimos entre todos.
5ª Semana: Diario de un superviviente
Que mejor manera que a través de la escritura para dar expresión a todas nuestras emociones y sentimientos.
Esta semana elaboramos nuestro diario del confinamiento, bautizándolo como "CoronaEmociones". Nos quedó muy chulo. Así tendríamos un instrumento, como en clase, para desahogarnos cuando quisiéramos contar cómo nos sentíamos sin que nadie más lo supiese.
6ª Semana:
Abrazos Gratis
¿Alguna vez te has parado a pensar los grandes beneficios de los abrazos? En nuestra clase los abrazos son una gran terapia para mejorar nuestro estado de ánimo, relajarnos, sentirnos unidos... Bueno, en fin... que nos hace sentirnos felices. Así que esta semana la dedicamos a darnos abrazos, con la familia, mascotas, peluches... Y el resultado fueron unas fotos de lo más tiernas...
7ª Semana: Por fin... en la calle
Por fin llegó el momento de salir a la calle y queríamos compartir las experiencias y emociones que nos producía una situación a la que estábamos acostumbrados pero que nos habían quitado durante un largo tiempo. Algunos niños sintieron alegría, otros, cierto miedo. Incluso hubo algunos que no se atrevieron a salir durante los primeros días.
8ª Semana:
Deseos de Primavera
En esta ocasión y ya que la primavera nos acompañaba, decidimos hacer una gran flor y escribir en cada pétalo un deseo que quisiéramos ver cumplido cuando todo esto pasara. Quedaron unas flores preciosas pero lo mejor fue ver los deseos de los niños, algunos tan fácilmente alcanzables, pero... tendrían que esperar.
9ª Semana: Soy una obra de arte
Qué bonita resultó ser esta experiencia.
Empezamos trabajando la importancia de querernos y valorarnos como auténticas obras de arte y terminamos imitando las obras de grandes pintores. Los niños disfrutaron muchísimo. Quisimos hacer un vídeo para recordar nuestra belleza interior y nuestra creatividad.
10ª Semana:
Creciendo y dando frutos
Con esta propuesta, el interés se centró en echar la vista atrás para darnos cuenta de la cantidad de raíces que nos sujetaban gracias a las cuales habíamos crecido como fuertes árboles. Esas raíces eran nuestros valores y creencias aprendidos desde bien pequeños y cuidadas gracias a la compañía de la familia, el colegio y el entorno. Con raíces, tronco y fuertes ramas empezamos a dar unos frutos que eran el resultado del esfuerzo. Aquí tenéis una muestra de los grandes éxitos conseguidos por nuestros niños. En esta semana profundizamos en el "autoconocimiento".
11ª Semana: Tómate
un respiro
Que importante es hacer un alto en el camino entre tanto estrés y cúmulo de tareas. Nuestros chicos lo necesitaban. Estaban dándolo todo desde sus casas. Esta semana decidimos tomar aire, meditar, hacer yoga y relajarnos de las muchas y diversas maneras que habíamos aprendido en clase, pero ahora en nuestra casa, jardín, en el pueblo...
12ª Semana:
Alma de artista
Esta semana nos convertimos en creadores de obras de arte porque tenemos "alma de artistas" y queremos sentir las emociones que los artistas experimentan en su proceso creativo. Así que manos a la obra. Estos son los resultados de nuestros Picassos, Mirós o Van Goghs!!!