Educar Emocionando - Lavamagic, la Lavadora de las Emociones, por Susana Molina Álvarez. Proyectos Educativos para trabajar la Creatividad en el Aula y la Educación emocional.
Lavamagic
Emodiarios
La lluvia de emociones impone la necesidad de plasmar de forma escrita los sentimientos, las pasiones y ese gusanito interno que recorre el corazón de nuestros pequeños y a veces no halla el camino de salida por vía oral. A veces las emociones de rabia, miedo o vergüenza contenida no se saben canalizar. Quizá la forma más adecuada para algunos niños no sea explicar en voz alta cómo se sienten, pero a lo mejor un lápiz y un papel puedan servirles de ayuda.
Así surge la idea de elaborar unos pequeños cuadernillos llamados “EmoDiarios”. Los niños decorarán la portada y así este instrumento se convirtirá en un objeto personal e instransferible, medio de comunicación del propio yo y a veces de comunicación externa (eso lo decidirían los propios alumnos de manera voluntaria). El contenido de los mismos será de su plena producción y constituirá una útil herramienta de autoaprendizaje emocional.
El EmoDiario incluye sus reflexiones más íntimas y sinceras. Acuden a él de manera voluntaria cuando necesitan expresar cómo se sienten o bien, de forma dirigida por la tutora para profundizar en las emociones, planteando situaciones o preguntas del tipo:
Lo que me pone triste es…
La última vez que ayudé a alguien fue…
Mi palabra favorita es…
No soporto…
Emobola
Una pelota con un emoticono nos sirve para pasarla entre los alumnos y expresar de forma rápida, dinámica y divertida cómo nos sentimos: ¡Hoy me siento feliz!, ¡Yo estoy muy contenta!, ¡Yo estoy nervioso!, ¡Yo tengo sueño!...
La emobola permite relajar la mente entre una asignatura y otra, así que solemos utilizarla en algún cambio de clase o después de algún examen.
También da información rápida al profesor que tiene dudas sobre actitudes o comportamientos diferentes en alguno de sus alumnos, lo que le permite trabajar después centrándose en esa emoción que se ha exteriorizado a través de la emobola.