top of page

 

Lavamagic

Ciclos de lavado
El ciclo corto
IMG_3722.jpg

El niño meterá el trapo de esa emoción menos agradable en el tambor de la lavadora  y así se iniciará el ciclo de lavado corto que durará unos dos o tres minutos. Durante este tiempo y sobre una colchoneta o en su mesa, la autorreflexión invita al alumno a tomar conciencia de su situación emocional comprendiendo lo que pasa en su interior y tratando de buscar una solución a su problema. Después, sacará el trapo de la lavadora y lo colgará en el tendedero.  Con este ciclo desarrollamos la inteligencia intrapersonal.

El ciclo largo

En este caso se ha producido un conflicto que ha involucrado a más alumnos y se necesita más tiempo para su resolución. El ciclo de lavado largo nos llevará unos minutos más y meteremos el trapo con la emoción que se ha producido (rabia, enfado, tristeza).  Aquí aparece el tutor cuya labor será la de actuar como guía y acompañante, ofreciendo alternativas que ayuden a solventar situaciones en las que la empatía y la colaboración del grupo se hacen necesarias. Con este ciclo desarrollamos la inteligencia interpersonal. Después el grupo que ha llegado a un acuerdo para solucionar el problema, deberá cambiar el trapo por uno acorde a cómo se encuentren emocionalmente después de haber solucionado el conflicto.

IMG_4643.jpg
sonriente squinty
Mario.jpeg
El centrifugado

A veces una emoción necesita una respuesta inmediata por parte de otro u otros compañeros ante un problema o situación que sobreviene de manera inesperada (prueba médica, una felicitación, nervios en una evaluación etc…). En este caso, el grupo sabe que con el “programa de centrifugado”, un abrazo con gran fuerza elimina todo rastro de emoción negativa y carga todo el cuerpo y el ambiente de positividad. En situación de COVID, podemos sustituir el abrazo por un gran aplauso o un codo con codo.

bottom of page