Mi aula emocionada y emocionante

Os presento mi aula. Es un aula fuera de lo común. Traspasas la puerta y empiezas a respirar la frescura de un ambiente en el que todo puede pasar en tan solo cinco horas. Un  mundo lleno de emociones, de pasiones, de despertares, de sentimientos.

¡Os invito a conocerla!

El comienzo es muy importante

Me gusta empezar el día recibiendo a los niños "como ellos me lo piden". Algunos demandan un abrazo, otros compartir contigo cómo les fue ayer o el fin de semana, sus logros en el fútbol o simplemente te dan un "buenos días" y se van a hablar con sus compañeros.

Crear buen ambiente desde la mañana es muy importante.

Después nos gusta seguir con una canción, un vídeo motivador o incluso un pequeño baile para activar la energía. Poner en común nuestras inquietudes, preocupaciones o pedir por los que más lo necesitan es nuestra siguiente labor.

IMG_8962.jpg

Horarios, contenidos, currículum... pero...con moderación

Como maestros somos conscientes de la gran carga lectiva que nuestro alumnado tiene que soportar y los horarios que tienen que cumplir. Estamos supeditados a cumplir objetivos curriculares que nos agobian hasta el extremo. Cubrir las hojas de todos los libros de texto, realizar pruebas de evaluación de todo tipo respetando estándares, competencias, adaptaciones curriculares y un sinfín de tareas que nos impiden dedicarnos a lo que más nos gusta "disfrutar de nuestra labor docente".

En fin... a veces, hay que olvidarse y "desagobiarse" para gozar de cada instante vivo del aula.

Por eso y aunque sea difícil, os animo desde mi página, a empezar a realizar actividades creativas, diferentes y motivadoras que construyan un aprendizaje constructivo y dejen un poco de lado la metodología tradicional especialmente la que se cierne al libro de texto y al culo pegado a la silla.

Da una vuelta a tus clases y verás muy pronto los resultados de cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo, además de muchos valores y comportamientos que van a favorecer el aprendizaje posterior.

Sin duda, te convertirás en el maestro o maestra que siempre quisiste tener, en un "aula emocionada y emocionante".

IMG_0797.jpg
IMG_5587.jpg

Y para muestra... una EMOCIÓN

Y como creo fuertemente en la importancia de la educación emocional en las aulas, voy a compartir con vosotros algunas de las experiencias vividas en mis aulas.

 

emodiarios

Un pequeño cuadernillo que tú mism@ puedes elaborar con unos folios y una cartulina como portada, será el lienzo sobre el que tus alumnos dibujen sus emociones y sentimientos durante el curso escolar.

Aprovecha los momentos de actividad tutorial para trabajar las diferentes emociones y para dejar que este pequeño librito se transforme en su elemento personal de escape.

Es impresionante lo que son capaces de expresar cuando se ponen delante de él y nadie les ve ni les escucha...

IMG_5384.jpg
IMG_5388.jpg

autoestima y autoconocimiento

IMG_1818.jpg

En los primeros días de curso y en las etapas iniciales, me gusta trabajar la autoestima y el autoconocimiento. Es importante que los niños se quieran, se valoren y aprendan a valorar las cualidades de los demás. El debate, las puestas en común y los emodiarios son una buena herramienta para dar a conocer a los demás nuestras cualidades y nuestras limitaciones. Así, por ejemplo, Jimena escribió cuáles eran sus "súper poderes". Y es que todos tenemos, algo que nos hace brillar.

IMG_3964.jpg
IMG_3966.jpg
nino-superheroe-dibujos-animados-aislado

pon a prueba tus emociones

De vez en cuando trabaja una emoción, desde las más básicas a las que puedan generar más dudas o dificultades para gestionarse.

No siempre tienen que ser emociones, puedes trabajar valores, sentimientos, actitudes...

Estas son algunas ideas para trabajar las "emociones básicas".

IMG_5257.jpg

Emociones Básicas

1- Trabajo de las emociones básicas a través de imágenes. Los niños responden a preguntas generalmente relacionadas con la empatía, es decir, con la capacidad de ponerse en la situación de la persona o problema representado en la fotografía.

IMG_5248.jpg

2- "Festival de emociones": ¿Qué te hace sentir como la carita de esta bola?

Laura está enamorada de la danza, Lucía se parte de risa con los chistes...

29656E56-AC7E-4A32-8C24-8EA7BB193608.JPE
F7E0C1CF-8A7D-49D9-8C05-AA23F026134D.JPE

3- "La caja de las emociones". Saca una bola y encuentra una situación que te ha hecho sentir esa emoción. ¿Triste, enfadado, contento...? Los demás te conocerán mejor cuando lo compartas con ellos.

IMG_5665.jpg
IMG_5668.jpg
IMG_5655.jpg

Miedo

IMG_5346.jpg

Un día, aprovechamos la lavadora de las emociones para trabajar "el miedo" y metimos el trapito de nuestros miedos en el tambor para que se lavara bien.

Después de un ciclo largo de lavado en el que estuvimos hablando de las cosas que nos daban miedo, todo lo vimos mucho mejor. Desde ese día, Mario perdió un poquito de miedo a las abejas.

C086BDC0-8BB8-4DB0-839D-362F91C8AEB4.JPE
IMG_5359.jpg

 Eva perdió a su abuelito y llegó muy triste al cole. Tenía ganas de llorar. Ese día toda la clase compartimos su tristeza y pensamos en las cosas que nos ponían tristes. Esta emoción es muy importante en nuestras vidas. Está presente y no hay que evitarla. No debemos reprimir las lágrimas. Así que decidimos expresar por escrito esas situaciones vividas o miedos que nos removían por dentro y provocaban nuestra tristeza. El resultado fue estupendo porque después nos sentimos mucho más aliviados. Además pusimos en común lo que habíamos escrito, siempre respetando a los que no querían hablar.

Finalmente metimos el trapo azul de la tristeza en la lavadora y después de un ciclo largo lo tendimos en el tendero. Uff! qué bien nos encontrábamos después. Esta lavadora mágica lo soluciona todo.

Tristeza

IMG_4587.jpg
IMG_4578.jpg
IMG_4584.jpg

Calma

IMG_3834.jpg
IMG_3827.jpg
IMG_3828.jpg
IMG_4670.jpg

 Qué importante es parar un poco en el ritmo trepidante diario y volver a la calma. A veces tomamos decisiones precipitadas, nos arrepentimos de lo que hacemos o decimos, corremos demasiado... Uff! unos momentos para respirar, unir las manos, sentirnos juntos y después... todo se ve de otra manera. Nos encanta esta dinámica en la que soplamos con delicadeza la llama de una vela. El objetivo es que la llama permanezca. Controla la respiración y evita que se apague. Cuando hayas dominado la técnica, prueba a hacerlo con los ojos cerrados. Puedes sentir también el calor del pequeño fuego en la manos.

Pero hay muchas formas más de trabajar la calma.

IMG_4650.jpg

Rabia

 La sesión en la que trabajamos "la rabia" fue muy divertida y un poco sonora. Con música bastante estruendosa cada uno de los niños dibujó aquello que esta música les iba sugiriendo junto a aquellas situaciones que les producían malestar. Después se tumbaron  a pensar sobre aquello que les producía tanta rabia y mientras estaban con los ojos cerrados, fui poniéndoles "gomets rojos" sobre su carita. Cuando se levantaron y se vieron se pusieron a reír. Decidimos convertir los dibujos feos en monstruos de la rabia y pegar alrededor los gomets rojos. 

Por último, escribimos en los emodiarios aquellas cosas que nos hacían sentir tan mal y nos daban tanta rabia y coloreamos de rojo el "monstruo de la rabia".

IMG_8790.jpg
IMG_8779.jpg
IMG_3725.jpg

 Cómo nos gusta trabajar esta emoción. La verdad es que son muchos los motivos para estar alegres, para empezar el hecho de estar vivos. Pero siempre hay algún acontecimiento para celebrar y manifestar la alegría. Por eso en cuanto tenemos la oportunidad de airear nuestras alegrías, tendemos el trapo amarillo en nuestro tendedero, como el día de carnaval, en el que nos disfrazamos de los personajes de la película "Toy Story". Lo pasamos genial.

Alegría

Alegría.jpg
IMG_3743.jpg
IMG_4645.jpg

Sorpresa

La sorpresa no siempre tiene que ser buena. A veces no llevamos malas sorpresas. Una noticia desagradable e inesperada que cambia nuestros planes se convierte en una sorpresa desagradable. Por el contrario cuando recibimos un regalo sin motivo alguno, nos llevamos una grata sorpresa. De cualquier modo, siempre tenemos disponible nuestro trapo para meterlo en la lavadora o tenderlo en el tendedero.

Sorpresa Edu y Laura.jpg
IMG_6051.JPG
IMG_6043.JPG

Teatro de Emociones

 "Teatro de emociones": la expresión corporal forma una parte esencial del desarrollo del niño y utilizarla como medio de comunicación emocional es muy importante. 

En esta sesión, los niños interpretaron con sus gestos y su cuerpo las emociones básicas.

Utilizamos como la música como acompañamiento.

IMG_2160.jpg
IMG_2159.jpg

Más allá

de las

emociones...

RELAXXX

IMG_3559.jpg
IMG_3570.jpg

"Respiraciones con una pluma": cuando tu clase necesite una sesión de relajación y toma de consciencia, no dudes en repartir plumas o bien trocitos de papel de seda del tamaño aproximado de estas plumas que ves en las imágenes. Los niños deben colocarlas entre su boca cerrada y su nariz, e intentar con una suave respiración, que la pluma no se mueva. Si colocan sus manos sobre el diafragma, notarán como su "barriguita" sube y baja. Este ejercicio favorece la relajación y la concentración. Ayúdate de un soporte musical de fondo (música relajante).

En un segundo ejercicio, pueden intentar abrir la boca para soltar el aire. Es algo más difícil, pero seguro que consiguen que la pluma apenas se mueva.

Lo más complicado, pero también lo más divertido, es coger aire por la nariz y soltarlo en un gran soplido. ¿Cuántas veces serán capaces de cazar la pluma al vuelo?

IMG_3556.jpg

VALORES Y ACTITUDES

Trabajo en equipo

  "La suma de todos los esfuerzos individuales da grandes satisfacciones al grupo". Qué importante es enseñar a nuestros alumnos y alumnas la importancia de trabajar en equipo. 

Aquí os dejo algunas imágenes de juegos que ayudan a los niños a comprender que todo esfuerzo suma. Como podéis ver, además del esfuerzo se lo pasan fenomenal.

IMG_3588.jpg

Todas las bolitas a su casita

IMG_3582.jpg

No te caigas en el pozo

Ilusión

  "La mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones". La ilusión tiene que ver con las emociones positiva. Es la esperanza de que algo llegue. En nuestra clase no dejamos de soñar y creemos en nuestros sueños. Esto nos hace mantenernos optimistas y alegres. Mirad qué dinámica con globos en forma de corazón hicimos una mañana cualquiera. 

IMG_2715.PNG
IMG_2703.jpg

Persigue tus sueños

  "El bote de los sueños". En el bote de los sueños hemos metido nuestros deseos: tener un perro, ir a la playa, viajar a Eurodisney, ver pronto a los abuelos...

Estamos seguros de que se van a cumplir porque lo hemos deseado de todo corazón.

IMG_5396.jpg
IMG_5414.jpg
IMG_5408.jpg