Educar Emocionando - Lavamagic, la Lavadora de las Emociones, por Susana Molina Álvarez. Proyectos Educativos para trabajar la Creatividad en el Aula y la Educación emocional.
Con este programa se pretende contribuir al desarrollo de la sensibilidad y reflexión del alumno y generar en él la fantasía, la creatividad, el espíritu crítico y ante todo, no solo el gusto por la lectura y por la escritura, sino por el aprendizaje de forma natural.
La fuente de inspiración es la película "UP, Una aventura de altura’. La historia de esta película contiene una temática familiar llena de valores como la amistad, el respeto por los mayores, la fortaleza, la perseverancia, el amor o el trabajo en equipo.
Nuestros pequeños lectores se convierten en exploradores que conquistarán por cada libro leído un país de la geografía mundial asignando a cada trimestre unos continentes determinados. Además cada libro leído tendrá como premio un sello en su “cartilla” de exploradores.
La ilusión va aumentando así como las ganas de explorar y conocer las curiosidades de los distintos países. El deseo de completar la cartilla y de conseguir que el explorador que cada alumno representa alcance los globos más altos en el cielo, se convierte en un recurso altamente motivador para el fomento de la lectura.
La implicación de las familias no queda fuera, así como el uso de las nuevas tecnologías, ya que la conquista del país supone contar al resto del grupo diferentes aspectos del mismo como su geografía, bandera, idioma o tradiciones, por lo que siempre se recurre a la ayuda de padres, hermanos o al uso de la sala de informática para realizar algún trabajo de investigación y consulta que después sirva para decorar los muros de nuestra pared de exploradores intrépidos y dejar constancia de la labor de documentación, lectura y escritura.
Duración y destinatarios
Este proyecto ha sido puesto en práctica con alumnos y alumnas de tercer curso de primaria. Podría llevarse a cabo en cursos inferiores pero bajo mi opinión por tratarse de un proyecto que hace necesarios los trabajos de investigación, el conocimiento y estudio de países y una mayor implicación familiar, es más recomendable desarrollarlo en cursos superiores. Como siempre y bajo las adaptaciones pertinentes, este proyecto puede hacerse extensivo a cualquier etapa y nivel. No olvidemos la gran importancia que el aspecto actitudinal y el trabajo en equipo tiene en este proyecto.
Sería interesante llevarlo a cabo durante todo el curso escolar por lo densidad de sus contenidos.
Tú mismo/a lo irás viendo en su desarrollo.
Ambientación
Decoraremos las paredes del aula con globos, hechos de cartulinas de colores, que simbolizan “querer llegar alto” y alcanzar los sueños que nos propongamos aunque queden lejos.
La figura de Russel, el niño explorador, en la pared del fondo representa a cada uno de los intrépidos exploradores del aula.
El perro Dug, es la mascota que nos acompañará, vivirá las mismas aventuras, viajes… y al que los peques se llevarán el fin de semana. Tienes que hacerte con un perrito de peluche.
La clase se irá poco a poco ambientando con objetos relacionados con el mundo de la conquista y los exploradores, ya que realizaremos trabajos para ir conociendo algunos de los personajes más famosos de la historia que descubrieron partes muy importantes del mundo y del espacio. Es importante destinar un rincón en el aula para colocar estos objetos y como no, los libros relacionados con nuestra aventura. (Contamos con las aportaciones de familias, profesores etc).
Las figuritas de los niños y niñas exploradores de 3º B estarán cerca de la casa de los globos, pero su objetivo será llegar cada viernes a los globos que están más cerca del cielo porque eso significará que han cumplido las normas de la clase, su contrato individual de comportamiento, son buenos lectores y aprovechan los aprendizajes del buen conquistador (en todas las áreas, no solo en la lectura).
Como verás después en el desarrollo, conquistaremos por trimestre uno o dos continentes, por lo que tendrás que poner en el corcho del aula el mapa correspondiente para que cada explorador vaya marcando sus conquistas.
Materiales
A cada alumno se le hará entrega de:
-
Carné de explorador o exploradora (ya han sido sometidos a la sesión fotográfica y al estudio genealógico).
-
Ley del buen explorador/a y promesa.
El explorador/a tendrá que tener un cuaderno de conquistas y anotaciones donde realizaremos nuestros estudios y trabajos relacionados con el proyecto y donde pegaremos las cartillas de sellos.
Para que cada pirata justifique la lectura y comprensión de un libro, deberá rellenar una "ficha del lector conquistador" con algunos datos.
En la pared de clase pondremos un "lectómetro de exploradores" para que cada niño vaya coloreando los libros que lee y una ficha de registro o control para que todos sepamos quién tiene determinado título.
En el apartado de documentos tenéis todas estas fichas.
Desarrollo
Es muy importante, como en el proyecto de los piratas, que antes de empezar expliques bien todas las normas y procedimientos a seguir para que quede todo bien claro desde el principio:
-
Establece tú mismo/a el número de libros que deben leerse en función del tiempo que destines a este proyecto.
-
Antes de empezar informa a las familias de la idea con una carta o mail.
-
Asegúrate de que todos los alumn@s tienen su cuaderno de conquistas .
-
Haz la sesión fotográfica y elabora los carnés.
-
Hazte con unos sellos de caucho con símbolos de diferentes países o busca un método similar de gamificación.
-
Da una copia del la ley del buen explorador/a y de la promesa para que entiendan mejor las normas.
Una vez entregado el carné, la ley del buen explorador/a y disponible el cuaderno de conquistas, cada niño o niña puede empezar la lectura de un libro. Si quieres puedes entregar tú el primero adaptándolo a nivel y motivación para que se enganchen al juego y reciban rápido el primer sello, recordándoles que para ello tienen que cumplimentar la ficha de lectura.
Si los conquistadores lo desean pueden elegir un título de su propia colección si los de la biblioteca de aula no son de su agrado. El objetivo realmente es fomentar el hábito lector.
A partir de este momento comienza la aventura. Cada participante está representado por una figurita de papel plastificada con su cuerpo de explorador. Los alumnos deben saber que el objetivo del buen explorador/a no solo es conquistar países, sino también seguir la ley del buen explorador. Para ello el comportamiento tiene que ser el de un buen compañero siempre. Eso acercará su figurita a los globos que están tan cerca del cielo y de los sueños y además le proporcionará sellos extra (gamificación y motivación).
El calendario de conquistas será el siguiente:
-
1º Trimestre: Europa
-
2º Trimestre: África y Asia
-
3º Trimestre: América y Oceanía.
Una vez leído el primer libro cada explorador podrá conquistar un país de Europa. El país que conquiste tendrá una bandera con su nombre (un pinchito con forma de banderita colocado en el mapa que está en el corcho). Los compañeros de su clase serán informados en rueda de prensa de algunos detalles del país conquistado ya que el conquistador se documentará sobre el mismo. El profesor o profesora les ayudará en su trabajo si bien las familias también colaborarán en la aportación de información y desarrollo del trabajo sobre el país conquistado (algo sencillo). Estos trabajos después se expondrán oralmente en el aula y se mostrarán públicamente en los pasillos.
Cada explorador tendrá la oportunidad de conquistar 6 países de Europa, 3 de África, 3 de Asia, 4 de América y 2 de Oceanía durante el curso leyendo los libros de la selección de títulos de exploradores o bien los de su propia elección.
Si el intrépido conquistador quiere realizar más conquistas por cada continente, incluso por el espacio, tendrá que leer más y conseguirá sellos extra por trimestre en esta “cartilla de conquistas extraordinarias”. Es decir si ha superado los 6 países (6 libros asignados para el primer trimestre y sigue leyendo podrá seguir viajando y conquistando).
Todas las conquistas de cada alumno figurarán en un listado. Cada explorador apuntará sus conquistas en esta lista (que también irá pegada en su cuaderno de explorador).
Varios alumnos pueden visitar (conquistar) el mismo país si lo desean.
El conquistador que consiga completar la cartilla con los 18 sellos recibirá la “insignia y el diploma de gran explorador” y aquél intrépido que consiga rellenar las dos cartillas conseguirá además el “pañuelo de gran explorador universal”.
Finalización
Este proyecto queda sujeto a modificaciones en función de su desarrollo ya que no se puede determinar de manera fija el tiempo que tardará cada alumn@ en leer las diferentes lecturas en función de los ritmos y motivaciones. Además se llevará a cabo un trabajo paralelo relacionado con la historia, la geografía, los descubridores y conquistadores más famosos, temas de actualidad relativos a los diferentes países etc.
El proyecto terminará en el mes de mayo, con una “gymkana” en la que toda la clase deberá superar unas pruebas para conquistar una tierra desconocida. Ellos la descubrirán, la pondrán un nombre, y por su conquista tendrán una recompensa final (de la que se beneficiará todo el grupo).
Evaluación
-
No olvides "Todo lo que no se evalúa, se devalúa".
-
La aventura no está del todo terminada si no recibimos información de aquéllos que hemos participado en el proceso.
-
Es muy importante que con unas sencillas rúbricas pases un cuestionario de evaluación a todos los agentes implicados: alumnos, familias, profesores (si alguno más ha intervenido) y por supuesto tú mismo como observador y participante.
-
Seguro que hay alguna cosa que podemos mejorar.
-
Sería estupendo que acabaras el curso informando a las familias de cuáles han sido los resultados. De no haber sido todo lo positivos que se esperaba, siempre habrá otra temática u otra metodología que podamos aplicar escuchando siempre a los protagonistas de su aprendizaje y por qué no a las familias que también se interesan por el mismo.
Otras consideraciones
Recuerda:
1. No obligues a los niños a leer libros de la biblioteca de aula de los exploradores si no les gustan los títulos. Lo importante es despertar su curiosidad y su hábito lector. Deja que elijan sus lecturas aunque se trate de libros de su propia biblioteca. Nunca te impongas sobre sus gustos o motivaciones.
2. Este proyecto puede extenderse por cualquier etapa y nivel jugando con motivaciones, intereses... De este modo puedes variar el grado de complejidad. Los viajes, las culturas, los países te permitirán hacer del "Juego de los exploradores" un gran proyecto para todo el curso.
3. No olvides el papel fundamental de las familias. Su intervención a la hora de buscar características y curiosidades sobre los distintos países harán que los niños se sientan importantes porque ven que se interesan por sus inquietudes.
Por ello es muy importante transmitir el valor que tiene cualquier aportación de las mismas en este proyecto. No dejes de comunicarte con ellas y actúa como animador/a en todo el proceso.
Verás que los resultados pueden ser altamente gratificantes.
4. Por último este proyecto no es un proyecto lector únicamente. La importancia de las actitudes, las emociones, los valores trascienden al aspecto puramente conceptual. ¡Sácale jugo!
¡Ánimo y a conquistar!